¿Qué es el SDK? ¿Para qúe sirve?

Author: | Posted in General, Tutoriales, Uncategorized No comments

¿ADB? ¿SDK? Es posible que hayas leído acerca de éstas siglas, pero, ¿sabes que puedes hacer cosas interesantes? ¿Interesado en programar, o trastear con tu Android? Necesitarás tener claro que son.

¿Entonces qué es el SDK? Antiguamente, los programas para los ordenadores, se programaban en lenguaje máquina, un lenguaje en el que para una sencilla operación era necesario miles de líneas de código muy difíciles de interpretar por el hombre. En la actualidad esto no es así, el lenguaje de programación, aun siendo complejo, es entendible, y comprensible. SDK es un “kit” de herramientas que le permite al programador crear aplicaciones, en este caso para Android. (Wiipedia)

ADB, es una parte de este kit, que nos permite realizar algunas tareas en el móvil desde el PC. Vamos a ver qué podemos hacer y cómo lo hacemos.

Lo primero es descargarnos desde aquí los archivos. Elegimos el que se adecúe con nuestro sistema operativo. En este post, vamos a seguir los pasos para instalarlo en Windows, por ser el más usado. Vamo a realizar algunas tareas sencillas con ADB, por lo que en mi opinión la mejor opción es descargarse el .zip. Una vez descargado, descomprimimos la carpeta, y la renombramos a “android” ( no es necesario renombrarla, pero por comodidad). La movemos a c:/, con lo que tendremos c:/android. Supongo que sabes hacer esto ¿verdad?

Si es la primera vez que conectas tu móvil, necesitarás instalar los drivers. Cuando Windows te diga de buscar los drivers, pincha en la opción de elegir lugar, y elige c:/android/usb_driver. ¡Lo tenemos!

 

Último paso antes de ejecutar algunos comandos sencillos ve al menú inicio, y en buscar pon “cmd”. Te saldrá cmd.exe, haz click, se te abrirá una ventana negra con letras blancas. ¡Tranquilo!

Escribe:

cd c:/android/tools, pulsa enter(intro), y verás lo siguiente:

¡Es hora de la acción! Lo primero, comprobar si tu móvil está conectado; teclea:

adb devices 

Subir/descargar archivos a/de tu móvil (Si vale, es una tontería hacerlo así…)

adb push [ruta del archivo en tu pc]/nombrearchivo / adb pull [Ruta del archivo en tu móvil]

Instala aplicaciones directamente

adb install [Ruta dónde está la aplicación]/nombreapp.apk

MUY ÚTIL: Desinstala aplicaciones de tu móvil. Puedes desinstalar incluso las aplicaciones del sistema, que desde el móvil no permte ¡OJO!¡OJO! No desinstales a lo bruto, ten cuidado de lo que haces, sobretodo si no eres Root.

adb uninstall nombreaplicación.apk

Conectar tu móvil al PC vía WIFI, sin USB, para enviarnos ficheros por ejemplo… (esto ya es más largo):

adb shell setprop service.adb.tcp.port 6060
adb tcpip 6060

adb shell getprop | findstr ipaddress 

Nos dará cómo resultado, algo parecido a [dhcp.tiwlan0.ipaddress]: [192.168.0.2]. Ésta es la IP desde la que accederemos al móvil. Abre un navegador, y teclea la ipquemuestra:6060 y estarás listo para quitar el cable. Si quieres volver al estado anterior haz:

adb usb

También podemos mover más aplicaciones a la SDcard y muuuuuuchas cosas más.

Espero te haya gustado esta iniciación, si es así.. Pídenos más!

Add Your Comment