Aumenta la velocidad de lectura/escritura de tu SD y mejora el rendimiento!

Author: | Posted in General, ROMS, Tutoriales 2 Comments

Continuamente las aplicaciones de nuestro smartphone están accediendo a nuestra SD, ya sea para leer o para escribir. Y más aún si nuestro Android está rooteado y tenemos alguno de los sistemas para pasar aún más datos a la SD (APP2SD, APPSD+,  APP2EXT…). Por ello es muy importante tener una tarjeta lo más rápida posible, para que el rendimiento general de nuestro teléfono no dependa de ella.

Esta semana, los chicos de XDA, han estado manipulando algunas opciones que se almacenan en nuestro móvil para mejorar la velocidad de Lectura (read) y Escritura (write). Ajustando un valor de la caché de nuestra SD card, han conseguido que se duplique o triplique la velocidad de lectura, y que se incremente considerablemente el de escritura.

Bien, dicho esto, vamos a comenzar.. pero antes…

Si no tienes tu Android rooteado, te vas a quedar con las ganas, lo siento, pero no funciona si no tienes permiso de escritura en la carpeta /sys… ¿A qué esperas para rootear tu Android?

Para cambiar estos valores de los que hemos hablado y testear la velocidad de nuestra SD vamos a necesitar tres programas.

  • SD tools (testear velocidad de la SD)
  • Root Explorer (cambiar los valores de la caché dentro de la carpeta /sys/devices…). Si quieres probarla antes de comprarla bajatelá de aquí
  • Rom manager para flashear el fix y que los cambios echos en /sys sean permanentes

 

La idea básica de este ajuste es cambiar el tamaño de la caché  que deja la SD para las operaciones de L/E para los datos. Por defecto es de 128kb, en la mayoría de ROMs, Este tamaño es demasiado pequeño.

  • Para modificarlo vamos a navegar con el Root Explorer hasta:

/sys/devices/virtual/bdi/179:0/read_ahead_kb

  • Mantenemos el dedo sobre ese archivo y le damos a view with text editor. Por defecto, tendremos el valor 128. Con ese valor si usamos SD tools, veremos una velocidad parecida a la que puedes veer a la derecha:

 

  • Bien, ahora vamos a probar con 1024. Para ello cambiamos el valor del archivo y lo guardamos. Tambén probamos con 2048 3072 y 4086. Podemos realizar varios test con el mismo valor para verificarlo bien. En mi caso el mejor dato obtenido ha sido con 3072:

 

Generalmente conseguiremos mejores resultados con 1024kb o 2036kb. Cuando estemos contentos con el valor elegido, tendremos que aplicar el zip que nos han echo desde XDA, para que este valor sea definitivo, ya que si no, al apagar el móvil volverá al valor por defecto.

Por lo tanto en el recovery o directamente desde Rom Manager tendremos que flashear uno de los cuatro Zips que vienen en este archivo

 

Conclusiones

Vemos un aumento no sólo teórico (de 3x la velocidad de lectura y un aumento significativo de la de escritura) si no también práctico, yo lo he notado en la galería, las imágenes se cargan mucho más rápido que antes.

Nuestra SD card no corre ningún riesgo con este cambio, no minimiza la vida de nuestra SD, ni la dañamos al cambiar este valor.

Por todo esto os animamos a probarlo y a decirnos con que valor os ha ido mejor!!

Comments
  1. Posted by Dante
  2. Posted by lesstat79

Add Your Comment